jueves, 26 de marzo de 2009

Intimidad de los hijos Adolescentes... ¿?


Hola,

Soy yo, Mónica, que en primer lugar quiero agradecer a todos los que dejaron su comentario y me alentaron para que NO cerrara el blog y le diera más tiempo.
El que más me llegó fue el que dijo que NO importaba cuántos eran, sino cada opinión de los que sí la daban (y tiene razón) porque en el post anterior, si bien NO fueron muchos los que opinaron quedó bastante claro el pensamiento "general".

En este caso, no es un "problema" sino una CONSULTA, ya que realmente me interesa saber la opinión de otras personas en cuanto a un mismo tema, porque como habrán visto en los comentarios de los otros posts, las opiniones son muy variadas (y me encanta) porque así podemos ver lo que tal vez NUNCA hubiésemos visto "solas". ¿Me explico?

La pregunta es: ¿USTEDES RESPETAN LA INTIMADAD DE SUS HIJOS?

Ejemplo: Si limpian ustedes la habitación, ¿LES LEEN los "papelitos" que puedan tener por ahí escritos?

Si saben que su hijo/hija tiene un Diario Personal, ¿Lo leen?


¿Hasta donde consideran que es "informarse" y cuando pasa uno a "intrometerse"?

¡Qué bueno que va a estar esto!


Besos,

Mónica

14 comentarios:

Anónimo dijo...

uf, que dificil si solo son los papelitos que estan el suelo los leeria para ver si le sirven y guardaselo, pero su diario no seri estar invadiendo su privacidad, si tiene la suficiente confianza me contara sus cosas sin tener la necesidad de leer su diario,como mamà si quiero que me respete tengo respetarlo, es mi humilde opinion

Malu Lara dijo...

Es un tema bien complicado porque uno como padres a veces nos sentimos con "derecho" de entrometernos en la vida de nuestros hijos, en lo particular no tengo hijos adolescentes (todavía) pero por ejemplo yo creo que debemos identificar bien la linea de respeto hacia la intimidad de nuestros hijos, por ejemplo yo soy bien exigente con que se respetoe "mi espacio vital" y aunque mis hijos son pequeños intento inculcarles dicho respeto, pero lo mínimo que yo puedo hacer es corresponder de la misma manera, además de lo contrario perderíamos la confianza de nuestros hijos y eso sería peor, claro que es fácil decirlo a ver si dentro de 8 añitos pienso lo mismo

Mónica dijo...

Voy a comentar yo tambièn (tengo dos hijos adolescentes; mi hijo de 18 y mi hija de 17).
Creo que nuestros hijos se merecen nuestro respeto, así como nosotros el de ellos, porsupuesto.
¿Dicen que lo mejor siempre es enseñar con el ejemplo, no?
Como dice Malu, si uno pretende algo de ellos, tiene que hacer lo mismo; enseñarles lo que uno quieren que aprendan (aunque uno puede cansarse de tratar de que hagan algo y NO lo hacen...).
Yo, JAMAS le leería el Diario Personal a ninguno de mis hijos.
Como dice Patita, por ahí si veo un papelito lo "miro rapidito" (las primeras palabras) para ver si es para tirar...
Y, además creo ellos se merecen ese respeto desde chicos; esa privacidad e intimidad.
Creo que a todos nos gusta SABER, TENER LA CERTEZA de que tenemos cosas íntimas que NADIE va a "VIOLAR".
Es todo un tema, les digo, porque NO todos padres piensan de la misma forma,
Como dijo también Patita, ojalá que nuestros hijos tengan la CONFIANZA para contarnos sus cosas... pero también hay cosas que NO se cuentan... ¿O no?
Bueno, en esto quería dejar mi opinión para que las amigas que entran también la puedan leer.
Besotes a todas las que aportan al blog.

aldhanax dijo...

Qué tema!!! si leo los papelitos que andan por ahí como dijo patita para ver si sirven o no, porque si bien mi hija es bastante ordenada, los papeles y cosas pequeñas quedan tiradas por todos lados y como antes no leía nada, tiraba, tiraba, un día me dijo que había cosas importantes entonces los leo.
Y la única vez que "si" leí su diario fue porque ella estaba muy triste y no me contaba qué pasaba y estaba sumamente preocupada y se lo dije, aunque se enojara!! Y obvio eso pasó se enojó jajajaja!
Pero creo que si uno le pide intimidad a los hijos debe respetarlos y enseñarle con el ejemplo.
Me parece terrible espiar sus cosas o meternos en su intimidad yo lo sufrí en carne propia con mi mamá y es horrible.
Es mi humilde opinión.
Besitos.

rosana dijo...

Uhy que dificil!!! Yo si hubo veces que he leido el diario intimo que tenia mi hija (BBBuuenno no me reten!!!) Mi hija es lo mas valioso que tengo en la vida y la verdad no quiero que sufra con nada pero asi es la vida,se aprende a los golpes,y gracias a la sicologa de mi hija que me hizo entender que lo que tiene que pasar pasara aunque yo no lo quiera,empece a mirar las cosas de otra forma y aunque la sobreproteccion por ahy me ataca,trato de frenarme y ya no la controlo tanto a mi bebe.SON COSAS DE MADRE VIO!!!....JIJIJI!
Besitos para todas

NaDiA dijo...

¡Buen tema! No tengo hijos, y este siempre fue tema de controversia con mis padres; por eso yo siempre guardé bien bien todas mis cosas, y ordenaba mi habitación, para que nadie tuviera q estar con mis cuestiones (no sólo padres, también hermanas!!)
Creo que si uno -como hijo-, no quiere que le "miren" sus cosas, debiera dejarlas donde nadie se meta... sino... Aguantol!
Me gustaron las opiniones anteriores.
Buena decisión no abandonar el blog, yo si las veces anteriores no opiné es porque no tenía mucho para aportar...
Cariños.

Dani dijo...

A mis 27 años (casi una adolescente) debo decir que aun no tengo hijos pero de todas formas quiero dejar algo por que esto es para mí un tema de cada día. Tengo un hermano que acaba de cumplir 18 y es todo un tema. Yo en general no soy metete ni intrusa pero tengo una manía que es mirar un cajón de un mueble que es de mi hermano, en realidad jamás lo he hecho por buscar algo, solo es una manía.
Un día siguiendo mi manía me encontré con una desagradable sorpresa una cortaplumas (cuchillo) de esas a las que les llaman “mariposa”, quede pasmada y la verdad es que no supe como reaccionar, finalmente lo hice de la peor forma y no le conté a nadie, para mi desgracia y mi culpa la cosa se puso mucho peor por que un par de días mas tarde me entere que mi hermano había peleado en el colegio con un compañero y lo había amenazado a vista y paciencia de todos. ¿El resultado? La expulsión del colegio en el penúltimo año, lo que nos trajo una serie de problemas bastante graves. Ahora gracias a Dios por fin se le pudo encontrar un colegio donde lo aceptaron y todos los días le ruego a Dios que no vaya a pasar nada malo y estoy tremendamente agradecida que el tema no fue mas grave.
Después nos enteramos que mi hermano era victima de las burlas y el acoso de este compañero, y sin querer justificar a mi hermano debo decir que quede tan sorprendida como todos los que se enteraron ya que el no es un mal chico.
A si que a poner ojo en los chicos por que a cualquiera le puede pasar, eso lo comprobamos.
Te felicito por no cerrar el blog.
Ademas el tema expuesto es buenisimo.

Miriam dijo...

Mis hijas son chiquitas todavia, pero creo que para que ellas confien en nosotros como padres, debemos respetar su espacio y su intimidad. Yo nunca pude contarle cosas a mi mama porque ella siempre andaba investigandome y me sentia bastante acosada, por eso opte por no hablar con ella ciertos temas... y hasta el dia de hoy me cuesta contarle algunas cosas... por eso espero poder tener una relacion mas fluida con mis hijas y que ellas confien en mi... de todas formas, esto es un aprendizaje dia a dia asi que en unos años te cuento. Besos

leo dijo...

Bueno haber como digo lo que pienso, tengo un hijo de 14 años, dificil edad, como todas sabemos, y si bien es varon trato de que el se haga cargo d su dormitorio, no me gusta qu no sepan hacer nada, que sea del os que piensan que solo son trabajos de mujeres, (bueno ese podria ser otro teme no??) en fin por elo n encuentro papelitos, peor cuando lo hago los dejo sobre su mesita y le digo que se fije si le sirven y si no es asi quelos tire, lo respeto porque si hay algo que me altera en esta vida es que toquen mis cosas, soy asi que le voy a hcer entonces como me gusta que me respeten respeto. No se si se entiende, esa es mi opinion, dejar que ellos nos cuenten, y esperar que nos tengn la suficiente confianza. Besitos a odas

azules imperfectos dijo...

Es este un tema delicado...Pero la palabra que lo sustenta es:RESPETO.
Como todo padre (normal)enseñamos su significado a los hijos. Intrusar su privacidad es "romper"la esencia de la enseñanza y revertir el respeto ganado como padres.Porque es con el ejemplo que enseñamos bien.Si invadimos el espacio personal que nosotros mismos le dimos ¿qué hacemos? Destruimos lo construido, y dejamos base para que los hijos nos "imiten", cosa que logran a la perfección. Su diario personal,así lo dice el título(personal,privado)es enteramente SUYO y no nos corresponde "dar una miradita para saber en qué anda".Debemos conocer al hijo a través de su persona, y a través del vínculo que nos une a él.Los "papelitos" si bien no estan rotulados como "privados"...son igualmente suyos y no nos corresponde abrirlos.Son "cartitas" en fase rudimentaria, y sabemos que "el correo tambien es inviolable".Resta solo decir que cosecharemos respeto, si sembramos lo mismo.Así que padres: abstenerse.Aprender a ser GRANDES

.. dijo...

Mònica, no sabìa de este otro blog tuyo, te felicito!!
Yo te digo que no soy de "andar revolviendo" o "abriendo cajones", pero todo lo que anda dando vueltas, sì, lo leo y lo vuelvo a dejar en su lugar..
Para mì es una forma de enterarme de algo que ellos puedan ocultarme, ya sea por vergÛenza o porque simplemente no lo quieren compartir.
Los padres deberìamos de saber al 100% sobre las actividades de nuestros hijos, cosa imposible por cierto, pero creo que asì podrìamos ayudarlos y prevenirles varios peligros.
Un beso Moni (espero hayas recibido mi mail con el traductor)

el taller de sonia dijo...

mis hijos ya son grandes, no les limpio mas el cuarto, pero cuando eran chicos tampoco revisaba sus cosas no me gusta que me lohagan a mi asi que yo nolo hago, tampoco nunca tube motivos, gracias a Dios hasta ahora todo bien besos

any dijo...

hola Monica
Este dia ya puse el enlace de tu blog en mi lista de blog que visito, para que las personas que me visitan puedan verte.
Con respecto a este tema, yo no tengo hijos, pero tengo muchos sobrinos, uno vive en mi casa, y no le arreglo la habitacion pero cuando el esta, y limpiamos la recamara, le pregunto esto se tira o se guarda, pero no me atrevo a leer sus cartas, las que el desea me las da a leer, pero las otras el las tiene guardadas. Creo que debemos respetar su espacio, ya que cuando ellos tienen algun problema su comportameinto cambia, se molestan con la familia o se ponen retraidos, no quieren platicar o dejar de hacer sus actividades que les gustaba, en este momento, debemos buscasrlos y tratar de platicar con ellos, brindarles la confianza de decirnos que tienen porque luego los amigos los aconsejan mal para resolver algun problems, creo que la familia somos los que podemos apoyarlos en cualquier situacion. Hace unos meses un sobrino mio se fue de la casa, yo tuve que hablar con el por medio del mensajero ya que no queria ir a la casa, no se si fue mi platica o la situacion, pero el volvio con sus papas, sigue con algunos problemas pero ya no esta tan negativo como antes.

isa & marta dijo...

Qué tema!!! Coincido con las amigas que opinan, que se enseña con el ejemplo.Tengo cuatro adolescentes, desde niños no limpio ni ordeno sus cuartos porque son de ellos. Cuando dejan papelitos en espacios comunes a la familia insisto en que los guarden si sirven o los tiren.Gracias a Dios confian en mi, pero siempre he sido consciente que hay cosas que son solo de ellos, comparten muchisimo conmigo,no así con papi,pero trato de orientar para que resuelvan solos. Lo que no significa que no me preocupe por ellos, se de sus amigos, de sus temores, de sus romances, los varones son muy inestables en el amor,de sus hábitos que no me gustan y trato de mostrarles el daño que hacen,pero los eduqué para que decidan, que elijan el camino que consideren mejor,y que cada cosa que uno hace tiene su consecuencia y hay que hacerse cargo de ello, se que mi propia experiencia no les sirve, y se que como dijo un filosofo:tus hijos no son tus hijos, son los hijos de la vida ...
Esa es mi opinion con respecto a este tema, pero no olvidemos que no hay recetas para ser padres y todo lo hacemos por el bien de nuestros hijos.